LLámenos: 2268173 - 2268174 - 2265504 - 2268246 

Por qué las lágrimas son saladas?

Porque el organismo es salado, es decir, el medio interno como la sangre y restos de fluidos -como el sudor- son salados.

Esto se debe a dos electrolitos del cuerpo -sodio y potasio-, que regulan el pasaje de líquido a los diferentes tejidos corporales mediante la generación de un gradiente osmótico.

  • La concentración de sales actúa, además, como mecanismo de defensa contra ciertos microorganismos.
  • La alteración de esa concentración no es buena. Existen patologías como el ojo seco en donde aumenta la concentración de sales en las lágrimas, generando un cuadro de hiperosmolaridad, es decir, la cantidad total de sales es la misma, pero como disminuye el contenido acuoso, éstas se concentran.
  • Esta hiperosmolaridad genera inflamación en la superficie ocular con cuadros de dolor, sensación de cuerpo extraño y ojo rojo.

En las personas con diabetes se da otro tipo de alteración.

  • En ellas se incrementa el componente de glucosa, lo que les otorga a las lágrimas un sabor más dulce, cualidad que se podría emplear para monitorear los niveles de glucosa a través de las lágrimas, precisa el especialista.
  • Esta tecnología está en desarrollo y, actualmente, están en proceso lentes de contacto que monitorearían en forma permanente los niveles de azúcar.