LLámenos: 2268173 - 2268174 - 2265504 - 2268246 

El queratocono

UN APORTE DE LA DRA. NANCY JURADO 

El queratocono es una enfermedad inflamatoria, bilateral, degenerativa y progresiva de la córnea (la capa transparente de la parte anterior del ojo).

Se produce por un adelgazamiento progresivo del espesor corneal que produce una modificación en la curvatura corneal.

De este modo la forma esférica de la córnea cambia por una cónica, que provoca una distorsión de las imágenes y disminución de la visión.

Es una enfermedad con componente genético y hereditario.

  • La más importante medida de prevención es evitar el frotamiento ocular pues es el desencadenante de la deformación de la córnea.
  • El uso frecuente de lágrimas artificiales puede prevenir la presentación de inflamación ocular como la conjuntiviti alérgica que pueden provocar la aparición de la enfermedad.

Si ya ha sido diagnosticado de Queratocono puede evitar el avance de la enfermedad con las siguientes medidas:

  • Si usted utiliza lentes de contacto rígidos, úselos con precaución o restrinja las horas de uso. Cuando un paciente con queratocono usa lentes de contacto se produce una fricción del lente sobre la córnea cuando la persona parpadea. Esto va adelgazando el tejido corneal y la va deformando mas.
  • Es útil proteger su visión con gafas para practicar deportes, nadar, labores de jardinería o labores de hogar que pongan en riesgo los ojos.
  • Mantener el control oftalmológico periódico con subespecialistas en el manejo del queratocono.
  • Realizar topografías corneales cada 6 a 12 meses para determinar la evolución del queratocono.
  • Es recomendable que el paciente con queratocono mantenga una muy buena salud de superficie ocular, hidratación adecuada de los ojos y que utilice gafas de protección ultravioleta.